Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha puesto en marcha un servicio único en el mercado sanitario español que da respuesta a cualquier tipo de agresión (física o verbal) de la que puedan ser víctima las colegiadas o colegiados en el desarrollo de su actividad profesional.
Esta iniciativa es de acceso gratuito para todos los colegiados que ejerzan en la Comunidad de Madrid.
Este servicio pionero nace fruto del acuerdo firmado con los especialistas en la gestión de riesgos sanitarios, Triple A Plus, agencia de suscripción de Bilbao Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros; y su principal novedad radica en una atención jurídica permanente y directa las 24 horas del día y los 365 días del año a través de un número de teléfono que todos los colegiados tendrán a su disposición.
Riesgos cubiertos
La nueva póliza firmada por el CODEM tiene cubiertos entre otros la reclamación al paciente (a familiares y/o acompañantes) por agresiones con resultado de lesiones o daños materiales y/o amenazas o coacciones verbales causados al Asegurado en el desempeño de su actividad profesional sanitaria, entendiéndose como tal la actividad desarrollada frente a sus pacientes. Esta garantía incluye además la entrevista con el asegurado; el estudio de la viabilidad de la denuncia; la redacción de esta por los abogados designados por la aseguradora; el seguimiento del procedimiento hasta sentencia, incluido la asistencia a ratificación de la denuncia; los recursos que se vean necesarios interponer; y las gestiones para el cobro de la posible indemnización que se reconozca al asegurado en sentencia.
Esta garantía se hace extensiva, para el caso de muerte del Asegurado o incapacidad declarada judicialmente, a las personas designadas como beneficiarios en la póliza o, en su defecto, a los herederos legaes, ocurrida con motivo de las agresiones sufridas. Para que entre en funcionamiento esta cobertura, se deberá aportar copia de la denuncia presentada ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o bien acudir a la designación letrada propuesta por BILBAO Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros para que tramiten y hagan las gestiones oportunas para interponer denuncia antes los organismos que correspondan.
Atención telefónica de urgencia
Las 24 horas los 365 días del año para atención de agresiones, amenazas o coacción por parte de los pacientes (o sus familiares y/o acompañantes) hacia el profesional sanitario (enfermera/enfermero) en el desarrollo de sus funciones profesionales en el número de teléfono 638 015 163.
Queda cubierta la posibilidad de atención permanente a los profesionales en caso de agresiones, amenazas o coacción por parte de los pacientes, sus familiares y/o acompañantes en el desarrollo de sus funciones.
El abogado designado por la aseguradora se encargará de la redacción de la denuncia y del seguimiento de todo el procedimiento hasta la sentencia.
Incremento de casos en los servicios jurídicos
Según los datos recogidos por la asesoría jurídica del Colegio, se ha constatado que el mayor número de agresiones denunciadas se produce en el ámbito de Atención Primaria, residencias de ancianos y servicios de urgencias.
Compromiso con los colegiados
Por todo ello, para la institución colegial, tal y como indicó su presidente, Jorge Andrada, durante la firma del protocolo, “es fundamental que nuestros colegiados se sientan protegidos en todo momento y ante una situación de agresión sepan que cuentan con el respaldo directo y cercano de un grupo de profesionales que velan por estar a su lado las 24 horas del día y los 365 días del año”.
Sin embargo, desde el CODEM se entiende que estas medidas han de ir acompañadas por la acción de la Administración, pues como empleadores deben ser los primeros en velar por la seguridad de sus profesionales y en poner a su disposición todos los medios disponibles para evitar que se produzcan agresiones.
Por su parte, Conrado Núñez, CEO de la compañía aseguradora, dejó constancia del compromiso de su entidad con y para los profesionales enfermeros/as de Madrid con este servicio. “Vamos a estar junto al enfermero/a que sufre una agresión desde el mismo momento en que esta se produzca con independencia del día o la hora en la que ocurra, aportando la máxima tranquilidad de sentirse acompañado en todo momento por un equipo humano altamente especializado”, explicó.
Cartel disuasorio frente a agresiones
El CODEM, desde hace años ha puesto a disposición de los Colegiados un cartel Disuasorio de Agresiones cuyo contenido es el siguiente:
El objeto de dicho documento es que esté visible y presente en cada uno de los centros de trabajo con el fin de que todos los usuarios tengan conocimiento de su contenido.
Pueden solicitarlo por escrito, indicando número, lugar de trabajo, persona/s que lo recepcionarán, o descargarlo en formato Pdf del enlace "Cartel disuasorio de agresiones en formato PDF".
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST