Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
Actuación del personal sanitario (enfermera/o) ante una situación de agresión, insultos, coacciones o actitudes vejatorias por parte de los pacientes, o en su caso, por sus familiares ANTE UNA SITUACION DE AGRESIÓN:
En el ejercicio de las tareas sanitarias, los profesionales de Enfermería son objeto en ocasiones de malos tratos, agresiones, insultos, coacciones o actuaciones vejatorias contra la persona por parte de los pacientes, o en su caso, de sus familiares en un Centro de Salud de Atención Primaria o en el ámbito hospitalario.
Se aconseja por este Colegio seguir las siguientes normas de manera que puedan en su caso exigirse ante los tribunales de justicia u organismo competente las correspondientes responsabilidades de orden administrativo, penal, civil o de cualquier otra índole.
Las indicaciones que se exponen tienen por objeto amparar al profesional agredido, protegiendo sus intereses de manera eficaz.
1.- Situación de agresión.
En el supuesto de que el profesional perciba un riesgo, salir rápidamente del lugar del escenario en el que se encuentre. En caso de imposibilidad debe solicitar ayuda al vigilante de seguridad, si lo hubiese.
Ante la no existencia del vigilante, solicitar de forma inmediata la presencia de algún compañero que coparticipe y ayude a resolver la situación de violencia o situación atentatoria que se produzca por insultos o actuaciones vejatorias; poner en marcha los sistemas antipánico, si los hubiere.
De persistir la situación, llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional, o Policía Local), a través del teléfono de Emergencias 112, solicitándoles que se personen en el centro de salud/hospitalario.
2. - Traslado al servicio de salud laboral y/o urgencias.
Para valoración de las lesiones tanto físicas como psíquicas y solicitar el correspondiente informe, lo más detallado posible, en cuanto a las lesiones sufridas y en cuanto al tratamiento pautado.
Recabar toda la información posible sobre el agresor, la situación y los testigos. Siempre será interesante poder contar con imágenes del daño, aunque sea con el teléfono móvil.
3.- Comunicar el incidente al responsable del centro y al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid
Que, una vez acontecida la situación de agresión, y tras alertar a las Fuerzas de Seguridad, se deberá comunicar y notificar el hecho al Director/ Responsable del Centro, con copia al director Gerente del Área, Supervisor del Hospital con copia a Dirección de Enfermería.
En aplicación de la legislación vigente en materia de libre elección de médico-enfermera y conforme al procedimiento establecido, los profesionales podrán rechazar la adscripción de los usuarios o pacientes que presuntamente hayan ocasionado las situaciones descritas.
Rellenar el Registro de Agresiones del Colegio.
Tanto uno como otro, iniciarán los procedimientos propios de cada institución.
Si el personal sanitario precisase asistencia psicológica, ésta será solicitada por los médicos del Servicio de Prevención por los procedimientos habitualmente establecidos de interconsulta con los psicólogos clínicos del Área de Salud que corresponda y/o a través del PAIPSE (telef. 91 330 39 26).
4.- En caso de necesitar asistencia jurídica:
Si el personal sanitario decide interponer denuncia ello podrá dar lugar a dos tipos de acciones:
Para reforzar la seguridad del agredido, será de obligado cumplimiento que en la denuncia se asigne, como domicilio de éste, la dirección oficial de su Colegio, y no, su dirección particular.
5.- Suspender la relación enfermera-paciente.
Solicitar al centro de trabajo el cambio del paciente y/o familiares a otro centro. Si ello no fuera posible, efectuar el cambio de adscripción a otro enfermero.
El CODEM, desde hace años ha puesto a disposición de los Colegiados un cartel Disuasorio de Agresiones cuyo contenido es el siguiente:
El objeto de dicho documento es que esté visible y presente en cada uno de los centros de trabajo con el fin de que todos los usuarios tengan conocimiento de su contenido.
Pueden solicitarlo por escrito, indicando número, lugar de trabajo, persona/s que lo recepcionarán, o descargarlo en formato Pdf del enlace "Cartel disuasorio de agresiones en formato PDF".
© CODEM · Avda Menendez Pelayo 93 28007 Madrid
Tfno: 915 526 604 ··
Email temas administrativos: oficina@codem.es Email temas profesionales: atencioncolegiado@codem.es
Desarrollo: GesCol, por PKF ATTEST