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4 abr 2025
Acciones del Colegio
En una reunión con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación han abordado diversas cuestiones relacionadas con las condiciones laborales de estas profesionales.
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, CODEM, representado por su secretaria general, Elena Viñas, y la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar, AMECE, Natividad López Langa, han mantenido una reunión con el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Miguel Zurita, donde han abordado conjuntamente diversas cuestiones relacionadas con sus condiciones laborales y profesionales.
Entre los principales puntos a tratar en la citada reunión, a la que también ha asistido la recién nombrada Coordinadora de Enfermería que forma parte del organigrama de Educación, María Concepción García, se han abordado cuestiones como la necesidad de establecer un marco normativo que garantice su presencia en todos los centros atendiendo a toda la comunidad educativa, la reclamación de la estabilidad en el empleo, así como la necesidad de unas condiciones profesionales dignas.
A tal efecto, se ha debatido también sobre la ubicación y recursos materiales acordes a la normativa y se ha hecho referencia a la definición y reconocimiento de las competencias de estas profesionales.
El encuentro ha puesto de manifiesto la predisposición de la Administración para buscar soluciones a las demandas planteadas y trabajar conjuntamente con el Colegio y la Asociación.
En este sentido, el CODEM va a seguir trabajando por el desarrollo de la figura de la enfermera escolar y para poner en valor su importancia como profesional de referencia en el ámbito educativo, imprescindible, no solo para la atención en los casos de pacientes crónicos, sino también para el control, seguimiento y educación para la salud hacia toda la comunidad educativa, familias, profesorado y alumnos, facilitando la adquisición de hábitos de vida saludables desde edades tempranas.
La presencia de una enfermera escolar en cada centro es una inversión en la salud de la población que, a medio y largo plazo, ahorra costes al sistema sanitario al proporcionar herramientas a los alumnos para que en un futuro se conviertan en adultos más sanos y concienciados con el cuidado de su salud.
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